> TÉCNICAS DE TRATAMIENTOS

 

Las técnicas de tratamiento varían según la patología que presenta cada paciente, el médico especialista en Radioterapia es el encargado de indicar que tipo de técnica utilizara para el tratamiento, así como también el número de sesiones y el tipo de energía a aplicar.

 

Es importante resaltar que gracias a la tecnología instalada en CDD Radioterapia, hoy es posible tratar el cáncer en República Dominicana con la calidad y las técnicas más modernas a nivel internacional.

> IMRT- RADIOTERAPIA CON INTENSIDAD MODULADA

El tratamiento del cáncer bajo la modalidad de IMRT es capaz de modular la intensidad de la radiación sobre el órgano o volumen tumoral objetivo, proporcionando una mayor dosis a las células afectadas con precisión milimétrica.

 

Esta técnica logra su optimización al integrar cuatro elementos: Colimadores dinámicos multilaminares, sistemas de verificación dosimétrica, sistemas de planificación y aceleradores de alta energía. Juntas, estas herramientas, garantizan una mayor exactitud de tratamiento, permitiéndonos desde el primer día, disminuir las dosis de irradiación a los órganos a riesgos e incrementar la intensidad de las mismas al tejido tumoral objetivo.

 

Este tipo de técnica es recomendada para patologías donde existe una alta posibilidad de comprometer órganos cercanos a volumen tumoral en tratamiento.

> IGRT - RADIOTERAPIA GUIADA POR IMÁGENES

 

Para lograr una mayor exactitud de tratamiento en aquellas patologías donde, debido a la movilidad del órgano o tumor, existe la posibilidad de comprometer las estructuras cercanas al volumen tumoral en tratamiento, es necesaria la implementación de técnica de radioterapia IGRT o radioterapia guiada por imágenes.

 

Esta es una técnica de captación de imágenes en tiempo real y en forma dinámica justo antes de cada tratamiento y permite al médico radioterapeuta incrementar la dosis de radiación, al definir la forma y el lugar exacto donde se encuentras las células cancerígenas, logrando un mayor control tumoral sin ocasionar daños al tejido circundante.

 

La captura de imágenes se logra con PORTALVISION de alta definición, que valiéndose de un sistema de megavoltaje permite la comparación deestructuras anatómicas previamente identificadas.

> SBRT - STEREOTACTIC BODY RADIATION THERAPY

En febrero del año 2012 El departamento de radioterapia de Clínica Abreu, realizo el primer tratamiento con radioterapia SBRT en República Dominicana.

 

Radioterapia SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy) Es una técnica diseñada para proporcionar radiaciones muy precisas a tumores extra-craneales. La palabra estereotáxica se refiere al lugar exacto de un tumor en relación con el cuerpo. La tecnología utilizada en SBRT permite que la radiación de haz externo se entregue con determinación milimétrica.

 

Con SBRT se puede incluso tomar en cuenta el movimiento de un tumor basado en el patrón de respiración de un paciente. Tal avance en los tratamientos de radiación permite dosis más altas de radiación.

 

Esta técnica es permite lograr alcanzar los beneficios de la radioterapia en número menor de sesiones de tratamiento, afectando al mínimo el tejido sano que se encuentra cercano al área de tratamiento y evitando un desarrollo acelerado de de la enfermedad.

 

Hoy la balanza de investigación en radioterapia se inclina al perfeccionamiento de esta técnica y muy probablemente en los próximos décadas veremos equipos más especializados en la aplicación de las mismas.

 

> 3D - RADIOTERAPIA 3D

Es un método busca adaptar el tratamiento de manera precisa el volumen tumoral y emplea gracias al trabajo en conjunto dede los modernos equipos de tomografía y resonancia magnética con que cuenta la clínica Abreu, los sistemas de planificación en tres dimensiones y el acelerador lineal.

> Santo Domingo

Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de la Clínica Abreu Calle Arzobispo Portes No. 853, Ciudad Nueva, Sto. Dgo, República Dominicana.

T 809.221.1999 Ext. 2285

> La Romana

Servicio de Radioterapia Oncológica, Región Este

Circunvalación, Av. Francisco Caamaño Deñó No. 1, Romana del Oeste, La Romana. (a 100 mt. de la Universidad O&M, al lado de Columbus Plaza).

T 809.349.7419

© 2014  CDD Radioterapia. Producido por Magik Dominicana.