CUMPLIMIENTO CON LAS CITAS

 

El personal hará todo lo posible para arreglar el tratamiento ajustándose a su horario para que pueda ir a la escuela, al trabajo o a donde quiera que necesite ir. Hable con su terapeuta si quiere cambiar su horario.

 

Planee llegar a tiempo. Si no llega a tiempo, el próximo paciente programado también se atrasará.

 

Proporcionar el cuidado personalizado y de alta calidad a muchas personas nos mantiene ocupados. A veces hay emergencias y demoras inevitables. Los terapeutas deben de ser cuidadosos y exactos para que todos los pacientes reciban la mejor atención posible. A veces esto significa tiempo de espera adicional. Agradecemos su paciencia y comprensión si esto ocurre.

 

En un momento u otro, es posible que oiga algo sobre la radioterapia que le preocupe, su médico siempre está dispuesto a hablar con usted de estos asuntos.

 EFECTOS SECUNDARIOS

 

La mayoría de los pacientes experimentan efectos secundarios leves o no experimentan ninguno durante la terapia con radiación. Si está preocupado sobre los posibles efectos secundarios, o si esta experimentando un síntoma que cree que quizás está relacionado con su tratamiento, consulte esto con su médico radioterapeuta.

 

Algunos pacientes que son tratados en el área del cuello si tienen una sensación como un bulto en la garganta. Es posible que los pacientes que están recibiendo radiación en las áreas del estómago o la pelvis tengan un poco de diarrea y/o náuseas.

 

El médico puede recetar una dieta o medicamento especial para disminuir estos problemas. Los efectos secundarios comenzaran a disminuir dos o tres semanas después de la última sesión de tratamiento.

 CUIDADOS PERSONALES

 

Es importante que se cuide especialmente bien mientras está recibiendo el tratamiento. Escuche a su cuerpo. Si tiene preguntas acerca de la dieta, las actividades sexuales, los medicamentos, la incapacidad o cualquier otra cosa, hable de ellas con su médico.
 

RECUERDE: La mayoría de los pacientes que están recibiendo la terapia con radiación, siguen haciendo lo que hacían antes: van a la escuela y atienden a sus familias. Sin embargo, necesitará descansar más y debe mantener costumbres saludables de comer.

 

Las siguientes recomendaciones ayudarán a proteger su piel durante la radioterapia:

 

  • Si se marca su piel con un tinte, no se ve lave las marcas para quitarlas. Son necesarias para un tratamiento correcto entre una visita y otra.

  • Mantenga la piel seca en el área que se está tratando.

  • Puede enjuagar el área de tratamiento con agua sin jabón. Use una toallita suave y seque la piel con palmaditas.

  • No use jabón sobre el área de tratamiento a menos que su propio equipo de terapia lo aconseje.

  • No se de masajes ni frote vigorosamente el área tratada.

  • No se aplique ungüento, lociones, cremas, polvos con talco, alcohol, desodorantes, antisudorales, perfumes, cosméticos ni lociones para después de afeitarse en el área de tratamiento a menos que lo recete su médico. Es posible que estos productos intensifiquen una reacción en la piel.

  • Para el cáncer del seno preferimos que use como desodorante 1/4 de una tasa de bicarbonato de sodio y 1/4 de una taza de maicena mezclados juntos y aplicados con bolitas de algodón.

  • Se pueden usar champús suaves.

  • No aplique compresas calientes, almohadillas de calor, botellas de agua caliente, saunas ni lámparas de sol a la piel que s está tratando.

  • Evite también el frío. No exponga la piel a las bolsas de hielo ni a las salidas de ventilación del aire acondicionado.

  • Evite exponer el área de tratamiento a la luz del sol.

  • No ponga vendajes ni ningún tipo de cintas adhesivas sobre el área de tratamiento a menos que se lo recete su médico en el centro.

  • Si es necesario afeitarse el área en tratamiento, use solamente la afeitadora eléctrica sin ninguna preparación para la piel.

  • Evite que la ropa o los vendajes froten contra la piel lo más posible. Use cinta de papel, no cinta adhesiva. Evite las telas ásperas sobre el área de tratamiento. Póngase ropa con un alto contenido de algodón; esto permite que la piel respire. Si está recibiendo radiación en área de la pelvis, no se ponga las medias (pantyhose).

  • Use detergente suave para lavar la ropa que entra en contacto con el área de tratamiento.


 

Usted es el mejor juez de lo que siente puede hacer. No dude en hablar con los médicos o los enfermeros si tiene alguna pregunta.

 EJERCICIOS

 

Los pacientes que están recibiendo radiación en la cabeza y cuello, encontrarán el humo de los cigarrillos especialmente irritante. Hable con el médico o el enfermero / la enfermera si está teniendo problemas renunciando a los cigarrillos.

No se permite fumar en nuestros centros.

 FUMAR

 

> Santo Domingo

Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de la Clínica Abreu Calle Arzobispo Portes No. 853, Ciudad Nueva, Sto. Dgo, República Dominicana.

T 809.221.1999 Ext. 2285

> La Romana

Servicio de Radioterapia Oncológica, Región Este

Circunvalación, Av. Francisco Caamaño Deñó No. 1, Romana del Oeste, La Romana. (a 100 mt. de la Universidad O&M, al lado de Columbus Plaza).

T 809.349.7419

© 2014  CDD Radioterapia. Producido por Magik Dominicana.