EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, UN MARCADOR DE DESARROLLO

March 10, 2017

 

Existen marcadores de desarrollo en los países, estos son generalmente datos socio económicos y culturales, que transmiten una posición en el mundo en cada uno de esos aspectos, para sorpresa de muchos, hay tipos de cáncer que reflejan el grado de desarrollo de un país, uno de ellos es el Cáncer de Cuello Uterino, mientras en países de alto standar de desarrollo, los principales tipos de cáncer ginecológicos son los de endometrio y de ovario, en nuestros países latinomericanos, incuyendo la República Dominicana, el Ca de Cuello Uterino es la primera neoplasia ginecológica en las estadísticas.

 

Por qué esa realidad, por varios factores de aspecto social y cultural, inicio sexual temprano, multiciplicidad de parejas, infección por virus VPH, y por la no asistencia regular a la consulta ginecológica durante la vida sexual activa, igualmente por la no existencia de programas estructurados de pesquiza de cáncer, ya sea por las organizaciones de salud estatales, por la privadas o por el sistema como un todo.

 

La pesquiza es quizás el procedimiento que mas ayuda a disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino. Cómo así? Diríamos en franco dominicano, como una pesquiza puede bajar la mortalidad, si no se trata de un arma terapéutica en sí. Bueno muy fácil de explicar, al activar un plan adecuado de pesquiza del cáncer ginecológico, se detectarían más casos en etapas tempranas de su extensión, es decir, en estadios mas iniciales, I y II, donde las tasas de curación son elevadísimas sobrepasando en la etapa I más del 90% de curación, ya sea con cirugía o con radioterapia.

 

Es indudable que la pesquiza también es dependiente de la persona y no solo del Estado, ocurriendo que las organizaciones implementan un buen programa y las mujeres no asisten, por que también se debe estimular la parte de hacer consciente a la población, especialmente femenina, que debe realizar su consulta acompañada de un estudio citológico, el papanicolau, por lo menos una vez al año, como parte fundamental de la lucha contra este flagelo.

 

Terminando con el slogan del turismo nacional, República Dominicana lo tiene todo, es de igual valor en este aspecto, el país tiene actualmente los recursos para desplegar un eficiente plan nacional de pesquiza del cáncer de cuello uterino, uno de los principales asesinos de madres dominicanas, pero esos recursos deben ser coordinados, organizados, liderados y puestos de una vez en marcha para ver sus resultados en pocos años.

 

 

  

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive

> Santo Domingo

Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de la Clínica Abreu Calle Arzobispo Portes No. 853, Ciudad Nueva, Sto. Dgo, República Dominicana.

T 809.221.1999 Ext. 2285

> La Romana

Servicio de Radioterapia Oncológica, Región Este

Circunvalación, Av. Francisco Caamaño Deñó No. 1, Romana del Oeste, La Romana. (a 100 mt. de la Universidad O&M, al lado de Columbus Plaza).

T 809.349.7419

© 2014  CDD Radioterapia. Producido por Magik Dominicana.