Dr. Ivo Rodriguez dicta conferencia en el congreso de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología 2014

October 25, 2014

 

 

Nuevos protocolos de radioterapia constituyen principal opción en cáncer de cuello uterino

 

 

La radioterapia, combinada con la quimioterapia, es el tratamiento más efectivo contra el cáncer de cuello uterino; se llamó a la comunidad de oncólogos dominicanos a considerarla en los tratamientos de esas pacientes.

 

El doctor Ivo Rodríguez, Ex presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia, aseguró que los nuevos protocolos y esquemas de simulación de la radioterapia moderna la hacen el tratamiento contra el cáncer que menos consecuencias adversas causa.

 

En una conferencia dictada en el congreso de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, el doctor Rodríguez expuso sobre los estudios y parámetros a tomar en cuenta para determinar el estadío de un cáncer de cuello uterino, lo que determinará el tratamiento recomendable para cada paciente.

 

Rodríguez,  Director Médico de CDD Radioterapia, dijo que las opciones para tratar el cáncer de útero son tratamiento quirúrgico, radioterapia, quimioterapia y braquiterapia, de los cuales, la radioterapia tiene la mayor tasa de supervivencia sin reaparición de la enfermedad.

Al participar en un Simposio de Ginecología oncológica, recordó que ese cáncer está relacionado en un 95 de los casos con el virus del papiloma humano, y que cada año se diagnostica 500 mil nuevos casos de  cáncer de cuello uterino en el mundo.

 

“Ese es el segundo cáncer más común en las mujeres y la tercera causa de muerte por cáncer en las féminas”, aseguró el doctor Rodriguez, quien es director médico de CDD Radioterapia, centro especializado con tecnología de punta en el tratamiento y cura del cáncer con radioterapia y radiocirugía.

 

Recientemente se abrió en La Romana un nuevo centro de CDD Radioterapia para beneficio de los pacientes de toda la región Este del país.

Rodríguez dijo que, a diferencia de los países desarrollados, las naciones latinoamericanas tiene una alta tasa de esa enfermedad, lo cual atribuyó a la deficiente aplicación de las vacunas contra el virus, la promiscuidad y la multiparidad.

 

"La diferencia que hay entre los países desarrollados y nuestros países de Latinoamérica es que el cáncer de cuello uterino es el segundo más común; en Estados Unidos es la tercera, y la razón podría ser la vacunación, que reduce la incidencia del virus del papiloma humano".

El especialista afirmó que la elección de la terapia más efectiva contra el cáncer debe basarse en el estadío del cáncer, los resultados de supervivencia de los tratamientos y la experiencia del equipo de especialistas que tratará el problema.

 

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive

> Santo Domingo

Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de la Clínica Abreu Calle Arzobispo Portes No. 853, Ciudad Nueva, Sto. Dgo, República Dominicana.

T 809.221.1999 Ext. 2285

> La Romana

Servicio de Radioterapia Oncológica, Región Este

Circunvalación, Av. Francisco Caamaño Deñó No. 1, Romana del Oeste, La Romana. (a 100 mt. de la Universidad O&M, al lado de Columbus Plaza).

T 809.349.7419

© 2014  CDD Radioterapia. Producido por Magik Dominicana.